-G.M PRODUCCIONES-
INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA
En el campo de la astronomÃa. Los babilónicos estaban muy interesados en las estrellas y el cielo. PodÃan ya predecir solsticios y eclipses.
Crearon también un calendario de 12 meses, basados en los ciclos de la luna. Dividieron el año en dos estaciones: verano e invierno.
¿Cómo la ven? ¡Esta cultura ya se preocupaba por saber lo que habÃa más allá de nuestra Tierra!
Este acercamiento a la astronomÃa fue adoptado y desarrollado más lejos en la astronomÃa griega y helenÃstica.
Otros de sus avances son, las matemáticas, sÃ, en parte, a ellos les debemos el sufrimiento diario en la escuela. Bueno, no es para tanto, pero si no es por ellos, no tendrÃamos el sistema de los 60 minutos y 24 horas al dÃa. Además, este conocimiento pudo ser eventualmente aplicado en el calendario Sumerio, que tenÃa como medida los 7 dÃas de la semana.
A ellos también les debemos los 360° grados de un cÃrculo, el área y el perÃmetro, no sólo del cÃrculo, sino también del cilindro.
Sabemos que tienen la duda: ¿Cómo hicieron para establecer el tiempo? ¡Ah! ¡Pues muy sencillo! Ellos desarrollaron la milla babilónica,(que viene siendo algo asà como 7 millas, o en nuestro sistema y para que no hagan cuentas, son como unos 11 km), la cual utilizaron para medir la distancia que recorrÃa el sol y asà poder establecer la medición del tiempo.
En el campo de la medicina, los babilónicos introdujeron los conceptos de diagnóstico, pronóstico, examinación fÃsica y prescripciones. Los sÃntomas y enfermedades de un paciente fueron tratados con medios terapéuticos como vendajes, bate y pÃldoras. Si un paciente no podÃa ser curado fÃsicamente, los babilónicos recurrÃan al atendimiento espiritual, es decir, exorcismos y ese tipo de cosas, pues creÃan que posiblemente esa enfermedad, tenÃa que ver con una maldición.
En otro rubro, la agricultura también tuvo un gran avance. La primeras comunidades agrÃcolas prosperaron en la baja Mesopotamia hacia 6000 a. C y su supervivencia sólo fue posible mediante el establecimiento de un sistema de riego.
El agua necesaria para el riego se llevaba a las superficies cultivadas por medio de canales. Los más grandes salÃan directamente de rÃos y servÃan de base para una red jerárquica de pequeños canales. El sistema también podrÃa incluir cisternas utilizadas para regular el flujo de los rÃos, de canales elevados, y en ocasiones de acueductos, dependiendo del terreno. Se utilizaban exclusas para regular el flujo del agua. Los sedimentos aportados por los rÃos causaban la elevación de sus lechos en relación con los campos, y, por tanto, el agua podÃa irrigar los campos sin equipo especial, excavando una zanja en la orilla del canal en la dirección del campo donde las acequias distribuÃan el agua uniformemente sobre la superficie del cultivo. Pero también hubo equipos de elevación tales como shadouf y norias a partir del I milenio. También podÃa regarse desde pozos en las regiones peor drenadas.
El riego de los campos implicarÃa el riesgo de salinización del suelo, la evaporación del agua hace subir los minerales que contiene, y si el contenido de sal del suelo es demasiado alto, el campo ya no puede ser cultivado.
Por lo que se habrÃa drenar el agua fuera del campo para reponer la tierra. Este problema afectaba a muchas tierras del sur de Mesopotamia, que se hicieron incultivables resultando abandonadas después de una explotación muy intensiva. En contraste las palmeras crecen muy bien en las tierras salinizadas, lo que explica su gran crecimiento en la baja Mesopotamia.
Los pueblos de la Mesopotamia inventaron muchas tecnologÃas del que hacer humano diario, entre ellas podemos incluir el trabajo que hicieron con el metal y el cobre, el vidrio y la creación de lámparas, textiles y tejidos, asà como el almacenamiento de agua.
Además, el cobre, bronce y el hierro se utilizaron ampliamente en la fabricación de armaduras, asà como en la creación de diferentes armas como espadas, dagas, lanzas y mazas. Y claro, no podemos dejar atrás la invención que permanece hasta hoy: La rueda, que algunos consideran la más importante invención mecánica en historia.
Otra de las innovaciones tecnológicas se encuentro en la construcción, pues la creación del ladrillo de arcilla les permitió edificar grandes torres macizas y escalonadas, la falta de madera les hizo inventar técnicas ingeniosas para crear arcos y cúpulas por simple adherencia del mortero de cal a los ladrillos que se iban superponiendo o sosteniéndose por la gravedad hasta que la curva se cerraba.