-G.M PRODUCCIONES-
INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA
Los egipcios inventaron y usaron muchas máquinas simples, como el plano inclinado y la palanca, para ayudarse en las construcciones. El papel egipcio, hecho de papiro y la alfarerÃa fueron exportados por la cuenca Mediterráneo. Sin embargo la rueda no aparecerÃa hasta que invasores extranjeros trajeron con ellos carros. También desempeñaron un importante papel en el desarrollo de la navegación marÃtima o tecnologÃa marÃtima, mediterránea, tanto en barcos como faros.
La civilización egipcia nos ha legado descubrimientos importantes.
Entre ellos:
El arado tirado por animales:
Aun antes de la época faraónica, los campesinos del valle del Nilo ya usaban un arado de madera endurecida por el fuego para labrar la tierra.
Añaden una segunda innovación importante; el arado primitivo iba tirado por bueyes.
La plomada:
Está sencilla herramienta se componÃa de un hilo y de un peso atado en lo alto de un pedazo de madera.
Era de gran utilidad en la construcción para saber si una pared era horizontal.
La balanza:Aparece en todas las representaciones del peso del corazón del difunto.Para pesar, se solÃan utilizar pesas de piedra o de metal.
La sierra de metal:
De cobre o de bronce, se usaba para cortar madera y piedras calcáreas blandas.
Habrá que esperar hasta el año 1500 a. C. para que aparezcan las hojas de hierro, más resistentes.
El taladro de arco:
Creada por los egipcios para hacer agujeros en la madera o en la piedra blanda.
El espejo de cobre:
Bien fuera para maquillarse o ajustarse la peluca, las mujeres egipcias ya se miraban en los espejos.
Eran de cobre pulido.
Al ser muy costosos, estaban reservados a los prÃncipes y a los nobles.
El vidrio:
Su invención se atribuye a los egipcios, que lo obtenÃan la pasta de vidrio a partir de una mezcla de arena, sosa y cal, a la que añadÃan óxidos metálicos para darle color.
Luego se calentaba un poco para que se volviera transparente.
Los artesanos moldeaban el resultado como si fuera arcilla para crear jarrones, ollas y amuletos.
Barcos de madera y de velas:
Las embarcaciones ya se conocÃan mucho antes de los egipcios, pero parece que fue en Egipto donde se construyeron por primera vez barcos de madera con velas.
Para construir barcos sólidos, los carpinteros aprendieron a cortar tablas y a ensamblarlas, y asà fabricar cascos para navÃos.
La nave funeraria de Keops, que data del Imperio Antiguo, cuenta con más de 1200 trozos y mide 42 metros de largo, por 5 metros de ancho.
Al ser hábiles tejedores, los egipcios crean también cuerdas sólidas y velas grandes que les permiten usar la fuerza del viento.
Escritura egipcia:
Fueron los creadores de un sistema de escritura sumamente original. Para las tumbas y templos, escribÃan de derecha a izquierda, dibujando pequeños signos con las siluetas de los objetos a los que referÃan. Estos signos ejecutados con gran habilidad, eran denominándolos jeroglÃficos.
Pero en los papiros se solÃa emplear otro sistema de escritura: la hierática, que no era otra cosa que los mismos jeroglÃficos, pero de trazos más simplificados.
A partir de la 20ª dinastÃa, los signos se fueron simplificando aún más, formándose la escritura demótica o popular, asà llamada por emplearse principalmente para los usos de la vida diaria.
De modo que estos sistemas no eran tres escrituras diferentes, sino los mismos jeroglÃficos pero con trazos mas o menos simplificados.
La escritura egipcia fue uno de los grandes secretos de la historia, hasta que en el año 1.800 los arqueólogos franceses agregados a la expedición de Napoleón hacia Egipto, hallaron en las proximidades de Rosseta una piedra de granito con inscripciones escritura demótica y en griego.
Llevada la piedra a Francia y tras grandes esfuerzos, el arqueólogo Champollion logró descifrar la inscripción y establecer definitivamente la clave de los jeroglÃficos. Con ello nació la egiptologÃa, una nueva rama de la historia.
Papiro:
Los escribas egipcios inventaron un material de escritura a partir de la médula de una planta muy abundante en el Norte de Egipto llamada papiro. Los tallos de las plantas de papiro, que alcanzan hasta 4 metros de altura, se cortaban en trozos de 40 cms y luego se deshacÃan en tiras.
Lámparas de aceite:
La forma de iluminación más antigua era el fuego abierto de la fogata casera, sustituido más tarde por las antorchas, que producÃan mucho humo. En Egipto fabricaban las antorchas con hojas de vid o fibras vegetales impregnadas de resina.
La momificación:
De acuerdo a las creencias religiosas de los Egipcios, para que una persona alcanzara vida despues de la muerte, era necesaria la conservación del cuerpo a través de la momificiación que consistÃa en la extracción de los organos internos y el embalsamamiento del cuerpo con sales y resinas especiales para luego envolverlo con paños y lino, sólo los egipcios más ricos, además del faraón y su familia, podÃan encargar su momificación, ya que era un proceso muy costoso, además de largo: la momificación tardaba 70 dÃas en ser finalizada.
Belleza y Cosméticos:
Los antiguos egipcios no sólo eran pulcros y amantes de atender su tocado, también crearon, tanto para el hombre como para la mujer, un verdadero arte del arreglo personal. No es casual que entre los primeros objetos de validez artÃstica, rescatados durante las excavaciónes, se contaran las paletas para el arreglo de los ojos (que quizá tuvieron una función curativa).
Una de las mayores preocupaciónes de los egipcios fue el cuidado y embellecimiento de su cuerpo (sobre todo en las clases más elevadas) y se valieron de artificios sumamente delicados. Por ejemplo, en todos los perÃodos estuvo muy difundido el uso de la peluca (que, en lo que respecta a los hombres, se colocaban directamente sobre el cráneo afeitado al ras). Ungüentos, aceites, perfumes, estaban igualmente en auge.
Tanto para el hombre como para la mujer se empleaban ungüetos a base de trementina e incienso, polvos de alabastro y sal, mezclados con miel; pociones contra los eritemas y los forúnculos hechos con leche de burra. Hasta se vendÃa un milagroso preparado capaz de transformar a un viejo en un joven vigoroso y robusto.
Finalmente, en las clases nobles era un deber ineludible cuidar esmeradamente de las manos y de los pies.
Otros aportes dela cultura Egipcia fueron:
A la arquitectura
Primera albañilerÃa en piedra.
Empleo de columnas con elementos de sostén de techos.
A la vida polÃtica
Formación de los primeros gobiernos centralizados.
Surgimiento de la concepción de estado.
A la vida económica
Adelantos en las técnicas de la agricultura y del riego artificial.
Al progreso cientÃfico
Calendario Solar de 365 dÃas y división del dÃa en 12 partes.
Desarrollo de la matemática y de la astronomÃa.
Práctica médica racional.
LA TECNOLOGIA EN EGIPTO